Un influencer es una persona que genera interés en otros, los “influencia” con un fin específico, como comprar un producto, usar un servicio, o incluso, modificar su manera de pensar respecto a un tema. Se caracterizan por tener un gran número de seguidores en sus redes sociales y por ser parte de las tendencias actuales que giran alrededor del mundo. Algunos son conocidos por generar contenido sobre ropa, maquillaje, comida, y aunque no lo creas, también existe un sector que motiva a sus seguidores para que exploren el vasto universo de la literatura.
Los bookinfluencers son los protagonistas de comunidades en las que, además de abrir la conversación sobre los libros que han leído recientemente, hacen recomendaciones y recorridos por librerías. En Youtube, a este espacio se le denomina Booktube, pero Instagram y TikTok no se quedan atrás, ya que de igual forma cuentan con su nicho de autores y lectores. Por otro lado, cabe destacar que muchos bookinfluencers tienden a enfocar su contenido en un género, por ejemplo, romance, terror, ciencia ficción, etcétera.
Por si fuera poco, la mayoría escribe y se encuentra en proceso de publicar sus creaciones, o bien, varias de sus historias ya pueden encontrarse a la venta en línea o tiendas físicas.
Desde el punto de vista del marketing, podemos darnos cuenta de lo beneficioso que es el hecho de que un autor construya una base de seguidores antes de lanzar una novela, o que uno de los bookinfluencers más populares de los medios digitales reseñe un libro que una editorial le envió con este propósito. Promocionar un título así, le asegura su comercialización en el público objetivo para el cual existe, incluso con mayor eficacia que la que le ofrecería la publicidad tradicional, debido a que la gente habla de él a veces antes de se encuentre disponible para su compra.
Youtube no lo pensó dos veces y convirtió la palabra “Booktube” en una marca registrada, sin embargo, sus motivos no fueron huecos; este fue el nombre que le dieron a una mini serie en la que booktubers entrevistan a escritores como James Patterson y Margaret Atwood, o personalidades como Michelle Obama y Bill Gates.
Al final del día, los amantes de los libros estarán encantados de que existan otras personas con ganas de compartir lo que les generó una historia, el amor hacia un personaje, o la admiración a un autor. No importa si el amor por la literatura se expresa en Instagram a través de fotos de estanterías, vídeos extensos subidos a Youtube con opiniones acerca de una lectura, o mediante tiktoks con recomendaciones de cuentos de terror, pues lo realmente valioso es que las personas crean y fomentan espacios que acaban convirtiéndose en una especie de círculo de lectura enorme del cual todos pueden ser parte.
Leave a Reply