Lamentablemente México no es un país de lectores, sin embargo hay un nicho que tal vez se ha descuidado y que no se ha explotado lo suficiente, estos son los estudiantes y profesionales de las letras; ya que debido a la pandemia no se han generado nuevos títulos para este sector y la selección que hay en el país es algo limitada.
Desde el 2016 la venta de libros digitales ha ido en aumento, lo que ha generado que varios títulos estén siendo digitalizados con el fin de que puedan recuperarse dentro del mercado digital; lo que nos trae a un nuevo problema, que no hay aún una estrategia que ayude a subsanar el golpe que ha sufrido la industria derivado de la pandemia.
Dentro de las múltiples ventajas que representa el E-book está la versatilidad, la disponibilidad de leerlo en cualquier parte, sin necesidad de cargar su peso físico, lo que para los estudiantes a nivel universitario, es un alivio no tener que llevar una mochila pesada cómo era en los estudiantes de antaño.
Otro punto que no habíamos mencionado es la cuestión legal; que proteja la obra que ha sido digitalizada, que no sea revendida ilegalmente sin autorización del autor o que tenga un uso diferente al que fue creado. En el 2020, según diarios oficiales cerca de un 48% de los consumidores acceden de manera ilegítima a la obra; sin embargo el ingreso del E-book a México aún es joven, lo que nos lleva a que aún hay mucho que trabajar respecto al tema.
En conclusión estamos en el proceso de adaptarnos a la lectura en formato digital, una vez superada esta etapa podremos buscar nuevas alternativas de difusión y nuevas áreas de investigación que podrían dar un impulso a la industria editorial, no sólo para el E-book, si no para casi cualquier tipo de publicación.
La idea es que más gente comience aceptar este formato, para que más obras sean demandadas y existan más oportunidades de empleo para los profesionales y las editoriales se recuperen, aunque sabemos que esto no suceda de la noche a la mañana y que en general tiene que haber una recuperación gradual para que la demanda surja nuevamente.
Leave a Reply