Cuando estás pensando en la posibilidad de dar a conocer tu obra editorial, una de las dudas que seguramente han cruzado por tu mente es si es mejor evitar la edición física de tu obra y saltarnos directamente a lo digital; esto considerado la poca difusión que se han cancelado ferias y eventos culturales previamente agendados, debido al confinamiento generado por la actual pandemia y la baja disposición actual de las editoriales, hace la decisión aún más difícil.
Aun así no es necesario dejar en stand by si el mundo está listo para conocer tu trabajo, en este blog te mencionamos algunos consejos para tomar la mejor decisión y que la publicación llegue al éxito esperado.
Si ya has pasado por el proceso de la corrección estilística y no hay dudas sobre el estilo que tendrá tu trabajo, sólo queda buscar qué editorial pondrá su sello en tu obra; justo ahí considera los costos de ambas versiones y considera la que más te convenza; a partir de ahí evalúa en cuanto tiempo tendrías el retorno de la inversión y empezarían tus ganancias. Hay editoriales digitales que, como tal, cobran el asesoramiento y el proceso que tú lleves y sus resultados, serán autónomos y tu obra no perderá el rumbo que tenía al inicio.
Incluso otro escenario al que se enfrentan hoy en día los escritores es pasar una obra ya impresa del formato físico al digital, considerando el hecho de que la demanda en formato digital va en aumento. Los puntos a considerar para pasar al modo portátil son los siguientes:
1.- Es más barato. Para muchos lectores, sobre todo estudiantes, es más accesible ver el contenido desde sus smartphones que verlo físicamente por los costos que esto conlleva y la variedad que podrían obtener.
2.- Ocupa menos espacio y puedes almacenar más. Si tienes E-readers puedes almacenar hasta 6000 títulos.
3.- La integridad física de tu obra perdura. Lamentablemente ya no cuentas con el agradable aroma de los libros nuevos, pero la obra no se dañará y podrás consultarla durante más tiempo.
Si estos puntos no te convencen una vez que has hecho tu investigación y todo apunta hacia la impresión física, quizá es lo ideal para tu obra, lo importante es dar a conocer el mensaje que tienes para el mundo.
Leave a Reply