Las personas o compañías buscan satisfacer sus necesidades materiales y sentimentales a través de los bienes o servicios que las empresas ofrecen. Sin embargo, no todas las empresas brindan la misma oferta, y tampoco se encuentran dirigidas al mismo público objetivo; es ahí donde reside la importancia del nicho de mercado.
El nicho de mercado comprende a un grupo de personas o compañías con una serie de necesidades similares o específicas que aún no han sido subsanadas por ningún medio, lo cual los convierte en una oportunidad de inversión.
Este tipo de mercado reúne las siguientes características:
- El público presente en este mercado, cuenta con necesidades o preferencias similares.
- Buscan los bienes o servicios específicos que satisfagan exitosamente sus necesidades
- El tamaño del público que conforma el nicho es lo bastante amplio para generar o proponer un negocio que se encuentre enfocado a dichas necesidades y que generen resultados rentables.
El origen de estos famosos nichos de mercado es derivado de: las preferencias, gustos, necesidades, novedades, situaciones económicas, cultura, condiciones geográficas, tendencias en la moda del mercado, tecnológicas, etc. Además, incluyen aspectos demográficos como: sexo, edad, nivel de ingreso, entre otros.
Todo lo anterior representa una oportunidad de generar los bienes o servicios adecuados para cubrir los requerimientos de dicho grupo específico; aunque la idea de inversión y producción por parte de las grandes empresas a éste tipo de público no les resulta una idea rentable por contener preferencias puntuales, resulta ser una gran ocasión para aquellas de pequeño o mediano tamaño, las cuales deben centrar sus esfuerzos en especializarse y familiarizarse con los requerimientos del nicho al que estudian o se dirigen.
Es por lo anterior que enunciamos algunas de las ventajas de identificar un nicho de mercado, en el que existen múltiples oportunidades de crecimiento e inversión:
- Al especializarse en un mercado tan concreto o específico, es posible incrementar el precio de los bienes o servicios ofertados, ya que es altamente probable que tu público no logré obtener los mismos en otro lado.
- La limitación del número de personas que integran el nicho en cuestión, ayuda a que las estrategias de publicidad o marketing sean más fáciles de proponer e implementar.
- Identificar e invertir en un nicho, brinda la oportunidad de crear relaciones comerciales en el ámbito de distribución y logística, lo que genera una mejora en los servicios proporcionados.
- Los recursos utilizados en la cadena de suministro para la producción de los bienes del nicho al que tu negocio se dirija, son más controlados, debido a que al conocer a la perfección a tu público, se evita incidencias en los costos de inversión, brindando bienes que satisfacen por completo sus necesidades.
Identificar el nicho adecuado para tu negocio implica un esfuerzo mayúsculo y una serie de herramientas que arrojen resultados exitosos, tales como: estudios de mercado, análisis de leads, establecer canales de comunicación efectivos y una atención de excelencia que culmine en la captación de clientes y de un nicho que termine por serle fiel a tu negocio.
La importancia de obtener un nicho de mercado como cliente, es que no cualquiera puede obtenerlo.
Leave a Reply