Con el desarrollo de nuevas tecnologías y canales, el campo de la lectura no se ha quedo atrás; ya que se han intentado desarrollar alternativas para que más gente tenga acceso a este tipo de contenidos escritos.
Se ha abierto un debate entre los lectores y los que escuchan audio libros, respecto a qué es lo que conviene más y que si el audio libro realmente es un “engaño” al esfuerzo invertido de leer un libro de principio a fin.
A continuación mencionaremos algunos puntos que definen ambos estilos y tú cómo lector de este blog, tendrás la oportunidad de decidir cuál versión en más conveniente.
Puedes llevar tu lectura a todos lados sin interrumpir tus actividades.
Una de las facilidades que te brindan los audiolibros, es la versatilidad que te brinda al poder realizar actividades alternas mientras disfrutas tu lectura favorita; aunque los detractores afirman que realmente no puedes poner atención a la historia o información que se te brinda por hacer una segunda actividad, además que los detalles desaparecen rápidamente de la memoria.
Capacidad de comprensión lectora.
Si vas a tomar un tema complejo, tomar un podcast u opiniones te permitirá asimilar el tema de forma más sencilla y práctica; aunque si requieres regresar o profundizar en una definición es cuando se presentan los problemas; ya que lo adecuado es que siempre avances a tu ritmo y busques las herramientas necesarias que te apoyen a complementar de forma escrita lo que no comprendes.
Prosodia del lenguaje: Respuesta Emocional VS Experiencia Personal.
Cuando estamos leyendo podemos dar la entonación que nosotros queramos en nuestra mente a cualquier texto, sin embargo esto no es posible cuando estamos en el formato de audio, ya que no es lo mismo cómo lo interpretamos nosotros a cómo lo interpreta alguien más. Aunque tampoco implica mucha diferencia cuando se aplica a lecturas sencillas, las cuales se utilizan con niños pequeños para estimularlos a leer, con un alto índice de éxito.
Narrador: Voz Interior VS Narrador Profesional.
En el caso de gente que ha perdido el sentido de la vista, tener cómo herramienta los audio libros, le permitirá sumergirse en la historia y podrá tener acceso a diferentes tipos de contenido a pesar de la discapacidad. Sin embargo no es posible tener la misma experiencia cuando se poseen todos los sentidos, ya que no nos permite desarrollar toda nuestra capacidad imaginativa y creativa.
Compromiso: Leer VS escuchar.
Leer te pide un esfuerzo, mientras que el audio libro es algo que un dispositivo hace por ti. Tener un compromiso al leer es importante para desarrollar aptitudes cómo la ortografía, memoria, dicción y una correcta sintaxis en la comunicación escrita.
Espero que este blog te permita conocer lo positivo y negativo de los audiolibros; ya que realmente no es “trampa”, es simplemente adaptar a las necesidades
Leave a Reply