Debido a la pandemia por COVID-19, la fiesta deportiva más importante a nivel mundial no pudo celebrarse en 2020; sin embargo, este año eso cambiará. El 23 de julio darán inicio los Juegos Olímpicos, por lo que deportistas y fanáticos ya se encuentran calentando motores. En caso de que tú también te consideres un apasionado de este evento y además sientas un gran amor por la lectura, entonces no te vayas, porque enlistaremos algunos libros que puedes comenzar a hojear para ponerte a tono con el mes olímpico.
Para empezar, tenemos a Más que olímpicas, texto prácticamente salido del horno, pues se publicó apenas el mes pasado, en junio. Sus autores son Paloma del Río, mujer a la que se le considera parte de la generación de pioneras en el periodismo deportivo, y Juan Manuel Surroca, experto en olimpismo.
La obra aborda las historias de mujeres que han participado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, enfocándose en el lado humano, más allá de contar sus hazañas deportivas. Este libro es una excelente opción para acercarse a la vida de aquellas figuras femeninas que lucharon por cumplir sus sueños a pesar del millar de obstáculos que les pusieron en el camino y de las dificultades que implicaba (e implica) ser mujer.
El siguiente se llama Atlas de los sueños olímpicos, escrito por Toni Padilla Montoliu, director de la sección de deportes del periódico español ARA, además de ser colaborador en distintos medios de comunicación, y el Sr. García, pseudónimo que utiliza este ilustrador editorial de publicaciones como Corriere della Sera, El País, etc. Su publicación se tenía pensada para el verano del 2020, fecha en la que se tenían previstos los Juegos Olímpicos, pero por culpa de circunstancias que no nos son desconocidas, acabó recorriéndose para octubre.
El libro es una recopilación de 34 historias personales de deportistas que tienen en común la perseverancia, la disciplina, y sobre todo, el anhelo por convertirse en participantes olímpicos. De estos relatos, se derivan momentos históricos y acontecimientos que no pocas veces marcaron los contextos bajo los cuales se desarrollaron las jornadas olímpicas.
Por otro lado, si lo tuyo son las biografías, entonces échale un vistazo a Mentalidad Mamba, la cual escribió Kobe Bryant acerca de su carrera, esta vio la luz dos años antes de su fallecimiento; otra propuesta interesante es la de Open: Memorias, sobre el tenista norteamericano Andre Agassi y cuyo autor es su hijo, ganador del premio Pulitzer del 2000, J. R. Moehringer de Agassi. ¿Prefieres el fútbol? Entonces Maradona, el pibe, el rebelde, el dios, de Guillem Balagué podría ser tu lectura ideal.
Complementa tu experiencia de los Juegos Olímpicos con estos libros que, sin duda, te proporcionarán una perspectiva interesante y diferente.
Leave a Reply