Promociona tus libros de manera rápida y fácil a través de Goodreads

“El libro correcto en las manos correctas en el tiempo correcto, puede cambiar al mundo”, es la frase con la que Goodreads recibe a los curiosos que le echan un vistazo al About us que tiene en su web. Esta plataforma se describe como el sitio más grande para lectores y recomendaciones de libros, en breve, te contaremos a detalle sobre ella.

Fundada en 2007, Goodreads se ha convertido en una comunidad de habla inglesa que alberga a una gran cantidad de personas que leen y escriben. El idioma, por cierto, no ha sido un impedimento para el surgimiento de numerosos grupos conformados por hispanohablantes.

Esta red social te permite saber qué se encuentran leyendo las personas con las que conectas, así como añadir a tu perfil los nombres de los libros que actualmente lees, los que has leído y los que deseas leer en el futuro; a su vez, el portal crea recomendaciones personalizadas mediante un algoritmo basado en tus intereses literarios, de manera que tu lista de lecturas pendientes jamás se terminará. También se pueden calificar los títulos por medio de estrellas y escribir reviews.

Pero, ¿y los escritores?

Para aquellos que quieren dar a conocer su obra, Goodreads ofrece de manera gratuita un “Plan de autores”, el único requisito es que esta se encuentre publicada y disponible en la base de datos de la plataforma, así podrá tener el empujón que necesita para llegar a su público objetivo. Entre los beneficios del Plan de autores, está la promoción del libro en el sitio con herramientas de marketing y la interacción con lectores que ya hayan concluido la historia.

Un punto a resaltar, es el apartado de “Escritura creativa”, donde compartir textos con otros usuarios es fácil y divertido, así ellos podrán interactuar contigo y dar su punto de vista de acuerdo a lo que leyeron.

Para usar Goodreads, deberás registrarte, completar un perfil con una foto y añadir una pequeña biografía. Si eres escritor, dispondrás de un blog propio; una vez allí, podrás subir vídeos, extractos de libros, anunciar eventos (como firmas de libros) y más.

Ahora bien, ¿quieres promocionar tu libro en Goodreads? Ten en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Añade anuncios. Si cuentas con el capital suficiente para crear un anuncio personalizado y segmentar el público objetivo, no dudes en recurrir a esta alternativa, así llegarás a tus clientes potenciales en menos tiempo de lo que esperas.
  • Regala libros mediante un sorteo. Para despertar el interés por un libro, es necesario calentar motores, por ello, no está de más que el autor incentive a los lectores para que conozcan las historias que tiene para ofrecer. Lo único que se debe hacer, es completar un formulario con el fin de enterar a las personas que el libro se obsequiará. Más tarde, el sorteo se realizará de manera automática mediante un algoritmo; cuando esté listo, Goodreads enviará el listado con las direcciones de los ganadores al autor, quien se encargará de enviarles los ejemplares correspondientes.
  • Un paso que no es obligatorio, es pedirle a los lectores premiados que resuman el libro que ganaron para que otros conozcan su opinión acerca de él.
  • También puedes crear un grupo de autor en el el cual interactues con los lectores.

Definitivamente, los tiempos en los que el autor era considerado un dios inalcanzable, quedaron atrás. Quizá te sorprendería saber que escritores como Stephen King, John Grisham o Neil Gaiman son miembros de Goodreads que han encontrado la manera de acercarse a sus lectores gracias a esta plataforma. ¿Qué esperas para darle una oportunidad?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *