Roy Galán, el autor del poema que se viralizó en Facebook

Las redes sociales no sólo se han convertido en un medio confiable para que los amantes de la literatura puedan encontrarse; por una parte, le han facilitado a los lectores el acceso a libros que antes eran difíciles de conseguir, y por otra, le han permitido a los autores la difusión eficaz de sus obras para que incluso llegue a personas de todas partes del mundo.

En definitiva, la digitalización ha incentivado a las personas a que se atrevan a salir de su aislamiento creativo y compartan las historias en las que han volcado tiempo, dedicación, pero sobre todo, talento. Un claro ejemplo es Roy Galán.

Roy Fernández Galán nació el 22 de diciembre de 1980 en Santiago de Compostela. Estudió Derecho en la Universidad de La Laguna en 2003 y durante 11 años trabajó en la administración del Gobierno de Madrid; sin embargo, en 2013, la escritura pasó de ser un interés a convertirse en su profesión.

Tres años después de que se dedicara por completo a escribir, publicó su primer libro: Irrepetible. “Es una ventana hacia este planeta. Un libro escrito desde fuera para ver lo de dentro. Un libro especial y sencillo para que lo entienda todo el mundo. Un libro cargado de ternura que reivindica lo hermoso de nuestra existencia (…)”, es lo que puede leerse en su sinopsis.

La obra fue publicada bajo la colección “#BlackBirds un refugio íntimo de papel. Libros irresistibles para leer, guardar y compartir”, en la cual han colaborado bloggers, ilustradores e instagrammers con poesía, microcuentos, reflexiones y diarios, todos de índole no-ficción moderna.

Irrepetible fue sólo el principio, pues a la lista de libros escritos por Roy Galán se sumaron La ternura, Nadie dentro de ti, Haz que no parezca amor, Las alegrías y Fuerte.

En abril del 2017, el autor posteó en Facebook un poema dedicado a Carme Chacón, la primera ministra de Defensa que tuvo España, fallecida el día nueve de ese mismo mes. La publicación obtuvo 5,000 reacciones, 200 comentarios y se compartió 3,000 veces, algo inusual tratándose de un contenido que la gente no busca en esa plataforma.

Estos son algunos de los versos que pueden leerse en el post:

Por escuchar la historia de este país y querer algo mejor.

Por no bajar los brazos para intentar cambiar las cosas.

Por no hacer caso a los que te dijeron que no podrías.

Eso que hiciste se llama generosidad.

Es un hecho que las redes sociales catapultan a los escritores de forma nunca antes vista, además estimulan el surgimiento de blogs y revistas digitales. ¡Y qué bien! Porque hace falta leer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *