Cómo solucionar la piratería editorial por medio del blockchain

Básicamente, el blockchain es una herramienta de trabajo de almacenamiento de información que es transparente y se encuentra a la vista de todos los involucrados. Consiste en una nueva técnica con la que se puede preservar el acervo de los derechos de autor y protegerlos de actos ilícitos. Resulta muy útil para evitar la piratería editorial que tanto afecta a la industria.

De acuerdo a la Encuesta para la medición de la piratería en México que se llevó a cabo en 2017 por la Coalición para el Acceso Legal a la Cultura (CALC), el 50% de los lectores en México consume libros piratas constantemente. Las estadísticas no mencionan las variaciones de los años que continuaron hasta nuestros días, ni el tema de la pandemia por COVID-19, no obstante, es casi seguro que las cifras han incrementado.

En el caso de los libros digitales, se calcula que, en México, un 48% de los lectores descargaron libros de dudosa procedencia o versiones que son gratis en PDF y otros formatos no autorizados ante derechos de autor; además, existe un 70% de lectores a los cuales no les interesa si este material es apócrifo o no.

Es un hecho que la economía del rubro recibe un golpe bajo incuantificable, ya que los materiales piratas digitales se comparten como descargables gratuitos, por lo que se necesitan herramientas tecnológicas de amplio espectro que logren combatir la proliferación de la piratería editorial en el ámbito digital.

Aquí es donde entra el ecosistema cripto, el blockchain y los archivos NFT, los cuales resultan una gran solución a los conflictos que emanan de la no transparencia, pues permiten el rastreo de lo que se hace en una obra digital y, por ende, detectan actos ilícitos de manera inmediata.

Esta oportunidad ayuda a reducir la piratería en la industria editorial, así autores, usuarios y editores están seguros y adaptados al entorno digital.

Como podrás imaginar, actualmente algunas editoriales ya dieron el paso decisivo al futuro y hoy en día aceptan pagos con criptomonedas, como Editores LEE, en Argentina. Por otro lado, en 2019 la asociación de autores y editores en España, CEDRO, dio paso al uso de blockchain y Etherium en el registro con los derechos de autor de sus libros y publicaciones. De esta manera, todas las creaciones cuentan con una certificación virtual que permite el rastreo al momento de tokenizar sus obras, facilitando la trazabilidad y transparencia a la hora de ejercer los procesos de licenciamiento.

Este método tecnológico de preservar las obras literarias, da seguridad jurídica tanto a los autores, como a los editores y a los usuarios, ya que de manera simple la obra se coloca en un blockchain que se traduce en un token no fungible (NFT) e invisible, por lo que una vez alojado, en cuanto se detecte un acto de reproducción ilegal, se registrará al instante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *