¿Qué es la producción editorial y qué es lo que hace?

En este post conoceremos qué es la producción editorial y qué es lo que se hace en este rubro del área administrativa que se dedica a hacer los libros que tanto nos gustan.

¿Qué es la producción editorial?

Se trata del área administrativa que es responsable de la división del trabajo que se realiza previamente y posteriormente a las publicaciones y cuida al dedillo las partes de administración, dictaminación, convenios, producción editorial, promoción y distribución de publicaciones.

Esta área lleva a cabo las labores de la planeación, operación y evaluación editorial y, además, garantiza que los trabajos (publicaciones) tengan un apoyo generalizado de investigación para completar un trabajo robusto que obtenga como resultado un trabajo prolijo y de calidad.

¿Qué hace el departamento de producción editorial?

El área administrativa de producción editorial lleva a cabo las tareas operativas, en el que su trabajo deriva en función a la entidad editorial que contempla a su vez las labores de dictaminación, convenios, producción editorial, promoción y distribución de publicaciones.

Las labores operativas del departamento de producción editorial, están íntimamente ligadas con la dictaminación de las obras evaluadas tanto por el Comité Editorial Divisional como por el Comité Editorial de la empresa.

Es necesario mencionar que, en una producción editorial, los trabajos recibidos son variados y los realizados también, ya que por lo regular ofrecen servicios posventa como son los de suscripción, elaboración, revisión y cumplimiento de convenios de coedición con instituciones académicas, culturales y empresas editoras.

Por su parte, existen tareas relacionadas con el proceso de producción editorial. Dichos servicios incluyen corrección de estilo, cuidado de la edición e impresión.

La revisión de la teoría y el análisis por parte de docentes especializados en Teoría y análisis y metodología, además de memorias, son servicios que también se ofrecen en este rubro, que a su vez tiene revisión de argumentos.

Un punto más para mencionar es la difusión de las publicaciones en medios de comunicación y la divulgación en instituciones. Estas se llevan a cabo por medio de intercambios por lo general, aunado a canjes o donaciones de interesados.

En el caso de la distribución de las publicaciones, se lleva a cabo por medio de una distribución en librería, posteriormente a la entrega para su comercialización con ayuda de una distribuidora, sin olvidarnos del almacenamiento, que muchas veces es un verdadero problema.

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